Wednesday, October 19, 2011

¿Consumidos por la tecnología?

¿Alguna vez te has puesto a pensar en los pros y contras de la tecnología? Digo, en lo personal se me hace maravilloso que la cocina se esté poblando de máquinas cada vez más nuevas, eficientes y con estilo que hacen de todo tipo de cosas: cortan los champiñones más rápido y en rebanadas más delgadas, muelen el café al instante y te lo preparan, separan la yema de la clara en recipientes distintos... En fin, ¡qué maravilla! ¿no te parece? Cada vez tenemos que hacer menos esfuerzo físico y seguimos obteniendo lo mismo e incluso de mejor calidad o con más precisión. Ya no sé si la tecnología es buena o mala. Es buena porque ¡cuánto trabajo nos ahorra! Hoy en día ya no es necesario estar horas moliendo los chiles y el jitomate y esas cosas en un molcajete para obtener una buena salsa, simplemente puedes echar todo en una licuadora y ¡presto! No obstante, esa efectividad que nos ofrecen las máquinas puede ser también contraproducente. 

Por un lado, nos volvemos más flojos e inútiles al tener algo que trabaje por nosotros. Y lo peor de todo, es que las máquinas van creando en nosotros una dependencia terrible, que ya no podemos andar por ahí sin celular, sin iPod, o algún gadget. (Sí, por supuesto que me incluyo). ¿Sí te has fijado en eso? Cualquier persona en cualquier lugar (okay, está bien, no puedo generalizar), la mayoría de la gente carga consigo algún aparato electrónico para todos lados. En lo personal, me parece que no es de vital importancia que siempre traigamos el celular o el iPod con nosotros. A lo que me refiero es a que nuestros ancestros sobrevivieron -y cabe recalcar que incluso evolucionaron- sin todos estos artefactos tecnológicos, lo cual es una clara prueba de que podemos sobrevivir perfectamente sin ellos. Admito que nos brindan un ritmo de vida más activo, más al momento, pero no creo que todos los jóvenes de mi edad estén arreglando negocios todo el tiempo que pasan con el celular. 

Pero bueno, si este tiempo que nos ahorran nuestras "amigas" máquinas lo aprovecháramos para hacer ejercicio, pasar tiempo de calidad en familia o con los amigos, tocar algún instrumento musical o participar en alguna actividad cultural: ¡Qué padre! ¡Compra más productos para ahorrarte más tiempo y síguelo aprovechando! Pero si estás usando este tiempo para jugar videojuegos (que NO es malo, aunque sí el exceso), irte de borracho o de "aplanacalles", qué desperdicio e insulto a la humanidad.

Y por el otro lado, el mundo corre riesgo de un desempleo masivo donde la mayoría de la gente a penas y tenga para comer. Entre más máquinas, menos mano de obra humana. A menor mano de obra humana, menos empleos. Y a menos empleos, menos sueldos percibidos. Y a menos sueldos percibidos, mayor caos y fatalidad. ¿Verdad que la tecnología ya no se te antoja tan bonita?

Quiero hacer notar que esta reflexión no es más que indagar el otro lado de la moneda. Para nada soy una persona pesimista o en contra de la tecnología: todo lo contrario. Estoy convencida de que las tecnologías de información son lo de hoy (y lo de mañana) y que tarde o temprano todo girará alrededor de ellas. Sin embargo es imperativo que el humano se detenga a pensar, o más bien a darse cuenta de que poco a poco la tecnología nos está consumiendo y que haga algo al respecto: he dicho.

No comments:

Post a Comment